Cat-1

Cat-2

Cat-5

» » ¡Polémica! ¿Trampas online durante el confinamiento? (I)

NOTA: Esta publicación no pretende acusar ni faltar a la honorabilidad de ningún jugador, ya que respetamos el derecho a la presunción de inocencia. Toda la información recopilada aquí es contrastada por publicaciones oficiales, opiniones de terceros y también la aportación de algunos testimonios.


En este tiempo de confinamiento, la verdad es que el ajedrez es el único deporte que está resistiendo a la pandemia, con una grandísima actividad online en muchos portales, eventos, retransmisiones, torneos sociales y abiertos que están organizando muchísimos clubes y personas a título personal, registrándose millones de partidas diarias en todos esos portales, siendo cifras muy envidiables.

Destacar las iniciativas de estas últimas semanas por parte de algunas entidades privadas y también federaciones, como la 
Federació Catalana d'Escacs (FCE), organizando torneos infantiles, ligas por equipos y hasta torneos internacionales con premios en metálico.

La valentía es para los osados y desde aquí felicitamos a quienes se rompen los cuernos para organizar todos estos eventos, especialmente los de gran magnitud, aunque muchos escépticos/detractores de jugar online no han tardado en mostrar públicamente su disconformidad, por una razón evidente: Las trampas, con ayuda de los módulos/engine, dónde cada dos por tres aparecen nuevos "fuera de serie" con resultados impresionantes, pero no hacen nada más que engañarse a sí mismos recurriendo al "dopaje electrónico", seguro que muchos sabréis de varios casos en los torneos presenciales en los últimos años, desde lo más minuciosos y/o surrealistas hasta los más cutres.

Para alegría de los detractores, siempre hay casos sospechosos cada dos por tres.

Eso si, en los casos que narraremos a continuación intentaremos plantear dudas razonables y objetivas a medida que vayamos desgranando poco a poco. Importante recalcar que hay menores de edad en el ojo del huracán, así que pido a los lectores que moderen su lenguaje y no hagan valoraciones sin antes haber leído todo el artículo.

Leela Zero... o como muchos verían a los nuevos 'fuera de serie' fraudulentos




PRIMER INCIDENTE


En Semana Santa se jugó el "Campionat Catalunya d'Edats Online 2020" organizado por la Federació Catalana d'Escacs y el portal Chess24, dónde se llevó a cabo. El torneo se llevó a cabo para suplirlo por el campeonato oficial que lleva el mismo nombre, ya que con la pandemia ha sido imposible celebrarlo en el Hotel Palas Pineda, sede por excelencia de este campeonato

Las partidas online se disputaron en modalidad blitz, con cuatro fases clasificatorias y luego las fases finales a eliminatorias con múltiples partidas, pudiendo llegar al armageddon.

El torneo transcurrió con total normalidad, con una deportividad total de todos los participantes, aunque hubieron bastantes problemas porque varios usuarios perdieron sus partidas por problemas de conexión, desde no entrar al inicio, o sufrir una desconexión en el transcurso y no reconectar en el plazo de "x" segundos, pero esto suele pasar.

No obstante, pudimos conocer el caso de un jugador (cuyo nombre y categoría quedará en el anonimato) que quedó excluido por el programa anti-cheating de Chess24. Este jugador logró clasificarse en la última fase no por jugar extremadamente bien, sino por ser más regular, ya que en las anteriores fases no había estado nada acertado, cometiendo errores  y pérdidas materiales de forma muy accidental, cosa que a todos nos ha ocurrido en muchas cosas, más cuando jugamos a ritmo blitz (5 minutos para abajo).


Pudimos revisar las partidas de las cuatro fases clasificatorias y no se encontró nada fuera de lo común. Tampoco pudimos averiguar si hubieron otros casos similares de sospecha.

Los más allegados a este jugador, alaban su deportividad y disciplina integras.




SEGUNDO INCIDENTE



Actualmente se está disputando el Campionat Catalunya d'Equips Online 2020" y tras disputarse las dos primeras rondas, ya hemos podido conocer que han habido jugadores excluidos, tras una nota informativa publicada en la web de la FCE ((clicar aquí para visualizarla)) en la que pedían a los demás participantes "no estigmatizar a los jugadores excluidos, ni en privado ni públicamente".

Este torneo se disputa con la 'webcam' activada (audio y video), además de compartir la pantalla del ordenador, ambas cosas en todo momento mientras duran las partidas.

Además, según las bases de dicho campeonato ((leer circular)) se refleja en uno de los puntos que 
"Si se determina que uno de los jugadores ha hecho trampas o tiene una actitud incorrecta, se llevará al comité de competición de la FCE"

El campeonato está homologado y por ello, valedero para ELO (catalán rápido)Algunos se preguntarán ¿como es posible esto? Es una sorpresa que un torneo no presencial compute, y habrá quien no lo apoye, pero no es el tema a debatir.

De dicha nota informativa, pudimos conocer la identidad de dos personas y al club que pertenecen, por un comunicado oficial del club catalán Peona i Peó ((clicar aquí para ver la web)) con fecha del 22 de abril (NOTA: como no podemos enlazar el post en concreto, recalcamos la fecha como orientación para que quien quiera leerlo) dónde hacen una valoración de lo ocurrido:



- El jugador con código 18138 (mayor de edad), pese a negar que hizo trampas, la junta directiva tras un análisis detallado, está convencida que hizo uso de algún módulo para jugar como mínimo en una partida. Dicen que aplicarán el reglamento interno y será sancionado, deduciendo que probablemente puede ser expulsado de la entidad. 

- Defienden de forma contundente al jugador con código 355316 (menor de edad), investigado después de que un GM denunciase por las redes sociales que hizo trampas en la partida que les enfrentó. Uno de los responsables de Chess24  preguntó públicamente el nick del usuario, cuando lo más apropiado es hacerlo de forma privada, sin fomentar el acoso y la discriminación hacia dicho jugador. La junta directiva del club analizó la partida en cuestión y no encontraron ningún indicio de haber usado el módulo, es más, estaba en inferioridad contra el GM y ambos cometieron errores graves en el desenlace de la partida, fruto de los apuros de tiempo.

- Todos los jugadores de los equipos del Peona i Peó se han retirado del campeonato, en señal de protesta y denunciado así, las dudas que tienen sobre los sistemas de detección de trampas de la plataforma Chess24, defendiendo la inocencia del jugador 
con código 355316. Con esta decisión lamentan adulterar la competición, aún en marcha, pero dada la incapacidad que tienen para defenderse, es la única manera de demostrar la confianza y el apoyo hacia su jugador.


- Y por último, condenan enérgicamente las acusaciones que se hicieron en las redes sociales, especialmente al jugador con código 355316, menor de edad, acusándolo de tramposo y ensuciando su imagen sin pruebas suficientes por hacer unas declaraciones tan severas.




Para visualizar la partida completa clicando en el siguiente ((ENLACE)). Rogamos que analicen detenidamente las jugadas y el desarrollo de los acontecimientos, para luego sacar sus propias conclusiones. La que daremos aquí es la siguiente: El GM se queda con ventaja de posición y material prácticamente decisiva o 'casi', pero no logra materializar ya que el joven empieza a crear contrajuego en el flanco de rey, además de tirar adelante sus peones centrales... y en la recta final, con apuros de tiempo por ambas partes, el blanco acaba perdiendo. Hay algunos movimientos en los que consume 2 a 3 minutos, otros de entre 10 segundos a 1 minutos, y luego los instantáneos como repeticiones, jaques y capturas.


Hay coincidencias de jugadas con los módulos tal como cita el GM, pero estos fueron durante los períodos de reflexión más largos y precisamente en el momento crítico, cuando la posición negra pendía de un hilo (ya que hasta entonces había jugado muy rápido) y la partida estaba bastante avanzada, pero aún quedaba para llegar al final.


El negro se limitó a concentrar sus esfuerzos en atacar en el flanco de rey, ya que era lo único que le quedaba, y a primera vista su posición parece más fácil de jugar, las jugadas y temas tácticos son fáciles de intuir, pero la ejecución ya no tanto, de hecho omitió en varias ocasiones las mejores jugadas (dónde consumió cerca de 1 minuto cada una en ellas), concretamente en la jugada 32 dónde pudo haber rematado con 32...Cxg2!! 33.Cxg2 Tg8 34.f3 exf3 y las negras ganan. No sabemos si calculó esto, pero si lo hizo y lo descartó, podemos deducir las razones. A simple vista si las negras estrellan todo en g2, cambiando damas, acabarían con la torre o peón en g2, siendo contraproducente, ya que las blancas amenazan Tb7 atacando el alfil, con la idea de coronar el peón y reforzar mediante Txd5, doblando torres en séptima, con graves consecuencias para las negras.


Los que conocen personalmente al joven jugador, pueden corroborar que es muy estudioso, disciplinado y competitivo, con muchísimas horas de entreno a sus espaldas. 


Y por las redes sociales tardaron poco en opinar sobre el asunto, dónde hemos podido ver todo tipo de comentarios y una encuesta, dónde ganó por goleada que se investigue este caso. Todos los comentarios son respetables, pero hay algunos que dan mala impresión, por las formas, por condenar antes de tiempo... ¡Nadie tiene la verdad absoluta!


¿¿Alguien conoce la película 'Doce hombres sin piedad' (12 Angry Men)?? Un clásico que recomendamos totalmente. Si la han visto, sabrán de que trata. A los que no, decirles que son muy afortunados, disfrutarán y aprenderán muchas cosas con su visualización.



Una de las escenas de '12 Angry Men'



Aquí recogemos 
las aportaciones más destacadas en las redes sociales sobre este asunto:


- "Nosotros no haríamos un comunicado así desde el club, y si lo hiciéramos sería para censurar a a los dos jugadores"

- "No puede ser que cada vez que un GM pierda una partida, pueda reclamar a un supuesto programa que falla en un 25% de ocasiones"

- "Quiero aclarar que si utilizas material didáctico en un torneo online, no creo que sea trampa ya que los GM y MI también los utilizan, pero no se dudará de ellos porque lo tienen todo memorizado"


- "¿Por qué dudar del sistema anti-cheating de Chess24? Yo no lo hago"

- "Es un sistema que analiza desde la primera jugada hasta la última, sin tener en cuenta el elo ni los estudios de teoría 'descubiertos' hasta ahora. Si tu me juegas un Gambito Morra y me como un truco táctico de esta variante, puede que pierda pieza en la jugada 12 y en la 20 abandone. Este sistema diría que has hecho trampas"

- "Estamos de regreso a la psicosis del Bali" (un macrofestival ajedrecístico en Benidorm en el que casi cada año hay sospechosos de trampas, algunos casos muy polémicos y conocidos en nuestra comunidad)

"Hace muchísimos años que expulsé el 'algo habrá hecho' de mi esquema mental, a falta de más pruebas y por las opiniones que he ido leyendo de personas que saben muchísimo más que yo de esto, ni siquiera me acabo de creer que el sistema anti-cheating de Chess24 haya detectado nada"


- "Ahora la culpa la tiene la federación por poner torneos online con premios en metálico..." (modo irónico)

- "¿Que es lo que investigarás? ¿Un supuesto cheating consistente en qué? ¿En la apreciación de un robot, que se basa en que parámetros? ¿A quién sancionas? ¿A quién supones que está de un nickname? Lo encuentro muy complicado"

- "¿Sancionar o investigar?"

- "Desafortunadamente la victoria en el ajedrez base está muy sobrevalorada. // ¿Qué has hecho? - He ganado. - Muy bien. // ¿Por qué muy bien? ¿Acaso sabes si se ha esforzado, si ha aprendido de la partida o si ha sido deportivo? Y lo más heavy es que no descarto en entre los más pequeños, si hubiera algún caso, posiblemente algunos padres estén metidos en el ajo. Para algunos todo se vale para ganar"


- "El comité de competición tiene que investigar esto y sancionar ejemplarmente si los hechos son concluyentes. En caso contrario, se creará un precedente muy peligroso y no creo que la FCE quiera esto"



Para acabar, queremos lanzar las siguientes preguntas y escenarios posibles:



¿Realmente son fiables los sistemas anti-cheating de los portales de ajedrez?

¿Tenemos que creer en ellos a ciegas? ¿No hay ningún margen de error?

¿En que parámetros, algoritmos y otros factores se basan?

¿Si supervisan todas las jugadas de principio a fin, solamente con hacer el mínimo % de jugadas que dictan los módulos ya eres sospechoso de trampas? ¿O hay algo más?



¿No pueden haber casualidades o coincidencias, según la posición?

¿Tendrá razón el GM o es una rabieta por haber perdido de semejante forma?

¿Será imposible que un jugador pueda tener una buena partida o una buena actuación en un torneo, sin ser señalado de buenas a primeras?


¿Debería el comité de la FCE investigar sobre estos hechos?¿Deberían actuar de oficio o esperar a que el GM haga la denuncia correspondiente? ¿O no es para tanto?



Estamos preparando una segunda parte, con nuevos incidentes en otros torneos internacionales, nuevos testimonios y ya de paso, intentaremos averiguar el desarrollo del torneo de "Sunway Sitges International Online 2020" que ha finalizado hoy, así podemos saber como se han organizado respecto al delicado tema de las trampas, entre otras cosas.




SEGUIREMOS INFORMANDO...


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

Sobre del autor de AJEDREZTORNEOS ISMAEL MOLANO

No hay comentarios


¡Comparte tu opinión en la caja de comentarios!

No nos hacemos responsables de las opiniones y críticas escritas por terceras personas aquí, asumiendo como propias las que aparecen firmadas como ADMINISTRADOR y AJEDREZTORNEOS.

Por favor, sea respetuoso a la hora de escribir, ya que todos los comentarios con descalificaciones, acusaciones, incitación al odio o cualquier tipo de discriminación, serán borrados. Gracias por la comprensión.


Cat-7