Cat-1

Cat-2

Cat-5

» » ¡Polémica! ¿Trampas online durante el confinamiento? (II)

NOTA: Esta publicación no pretende acusar ni faltar a la honorabilidad de ningún jugador, ya que respetamos el derecho a la presunción de inocencia. Toda la información recopilada aquí es contrastada por publicaciones oficiales, opiniones de terceros y también la aportación de algunos testimonios.



La segunda entrega teníamos pensado hablar de algunos casos internacionales y metodologías sobre el cheating online, gracias a las aportaciones de algunos usuarios que amablemente compartieron su información con nosotros, pero en vista de los últimos acontecimientos, relacionados con uno de los eventos que tratamos en la primera parte, vamos a darle más cobertura.







CAMPIONAT CATALUNYA D'EQUIPS ONLINE



Finalizado este evento, destacar que fueron en aumento las polémicas y especialmente las acusaciones a nuevos jugadores por estar 'presuntamente' asistidos por los módulos, así lo manifestaron en las redes sociales, expresando sus opiniones, y no faltaron las opiniones de otros participantes y espectadores.

Pero hay algo diferente a lo que narramos en la primera parte: Todos los nuevos jugadores sospechosos no fueron excluidos por el sistema anti-cheating de Chess24, por lo que no saltaron las alarmas, ni falsos positivos... Nada de nada, al contrario que en las dos primeras rondas, dónde la cifra exacta de jugadores excluidos fueron cinco.


1) TEORÍA DE LOS CENTIPEONES


Uno de los participantes (bajo su autorización y en el anonimato) investigó por su cuenta, dando a conocer algunas teorías en las que se basa para sostener sus sospechas, de las que creemos que es interesante darlo a conocer y que el público opine y compruebe.


"Tabla comparativa de la pérdida de centipeones por jugada y errores por parte de un jugador no titulado de elo medio en el Campionat Catalunya d'Equips Online con el Carlsen Invitational (imagen abajo). La FCE se lava las manos y desestima las reclamaciones. Como este tengo constancia de unos cuantos casos escandalosos más, de diferentes equipos, donde la FCE dice que no hay nada. Casos dónde un grupo de jugadores titulados GM's, MI's y FM's no encontraron en ningún caso las jugadas críticas que en ocasiones fueron jugadas por jugadores mucho más flojos en cuestión de segundos. Tengan cuidado los que sigan en este campeonato totalmente desvirtuado por las trampas. Conclusiones: Solamente Hikaru Nakamura pierde menos centipeones por jugada que el presunto tramposo y que ninguno de ellos hace menos errores que el mismo"



TABLA COMPARATIVA

La mayoría seguramente conozcan que son los centipeones y su función en los módulos para valorar las posiciones (+1 = 100 centipeones; +0.01 = 1 centipeón), entendiendo que cuantos menos centipeones haya, será mayor la precisión en las jugadas.

Por lo que entendemos lo siguiente, si la cifra de pérdida de centipeones es muy cercana a 0 y apenas han cometido imprecisiones... casi que podemos cantar ¡BINGO!

Después de hacer varias comprobaciones (siempre teniendo en cuenta el nivel de los jugadores), se puede dar validez, siendo un buen sistema para detectar el cheating, al abasto de cualquiera que tenga sospechas y quiera salir de dudas por cuenta propia.

Y si lo comparamos con la tabla comparativa.... ¡las estadísticas son contundentes!



2) DEMASIADOS SOSPECHOSOS PERO NINGÚN POSITIVO



La lista de jugadores sospechosos (o quizás la psicosis conspiranoica) se ha elevado hasta tal extremo que ha manchado por completo el buen desarrollo del torneo (a nivel deportivo), ya que fueron muchos los que sospechaban de las buenas actuaciones de jugadores con un 'rating' no acorde a ello, ya sea en varias sesiones (las partidas de rondas y días específicas) o en partidas sueltas, dónde dieron un disgusto a más de un jugador fuerte.

¿Y si dijéramos que también hay varios titulados en el punto de mira? Esto lo explicaremos más adelante.

El primer sospechoso es un menor de edad (sub12) dónde ganó a un MI (partida 1) y empató en una partida completamente ganada (partida 2) ante un rival fuerte, que no pudimos averiguar su nivel real.





El juego del menor de edad parece sospechoso, almenos a la vista de algunos reticentes. La segunda partida (con las piezas negras) podemos deducir que estaría en los apuros de tiempo o no veía claro como continuar. ¿Que opinan?




El segundo sospechoso es el MI que citamos antes, 
varias personas le señalaron que sus partidas coincidían demasiado con los módulos, pero sin entrar en detalles. ¿Que opinan?


El tercer sospechoso es un jugador entre 1500-1600 FIDE que ejecutó una partida magnifica contra un titulado de División de Honor en la pénultima ronda. ¿Que opinan? 






El cuarto sospechoso (quien dieron nombre y apellidos, jugador de 2100-2150 FIDE) se le acusa de jugar increíblemente bien en las dos primeras jornadas (con un 80% de coincidencias con el módulo según señalan), pero que no fue excluido, y en las siguientes su actuación bajó considerablemente, después de saltar la polémica en las redes sociales.






3) NIVEL DE PROFUNDIDAD EN UN FINAL COMPLEJO


"Sin acusar. Comparto con el grupo los conocimientos sobre finales adquiridos durante este instructivo torneo y la que me parece una de las secuencias más brillantes que he visto en esta competición de alto nivel. Juega el negro...¿Que jugarían? Me interesa saber cuánta gente tiene el nivel demostrado en la partida y que cada uno saque conclusiones"







El jugador de negras tiene 2150 FIDE, y la partida finalizó con su victoria, aunque omitiendo la brillante jugadora ganadora, es cierto que este final es muy instructivo.


Final de peones, alifiles de distinto color y con torres de por medio. A simple vista, por haber alfiles de distinto color el resultado predecible serán las tablas (si se simplifican las torres) y muchos irían a jugar seguro, pero las negras tienen la forma de apretar las tuercas. ¿Que jugarían ustedes en esta posición? Rogamos que se tomen su tiempo y analicen bien como enfocar el final, las jugadas candidatas y planes a seguir.
Muchos jugadores dieron su opinión en las redes sociales, entre ellos el GM Levan Aroshidze, que nos desvela todo lo que analizó desde el punto de vista de un GM:



"Pensando unos 10 minutos. Jugadas candidatas: ...c5, ...Af3, ...h6. Primero lo que me viene en la cabeza es la ruptura c5. En posiciones con alfiles de color distinto la iniciativa (con presencia de otras piezas) tiene mucha importancia. Es como si atacases con pieza extra. Me da dudas que tengo solo 2 torres, pero quizás algo pueda organizar. Es decir, 1... c5 2. dxc5 Td5. No se si quiero comer en c5, porque tengo miedo que después de c2-c4, mi torre queda fuera de juego en c5. Por otro lado, puedo jugar otro Td8 y la columna 'd' es mía gracias a Ag4, controlando la casilla d1. Si me juega 3. c4, también pienso que puedo hacer 3...Td3+ 4. Rxe4 Tbd8  con ataque gracias a mi actividad y de alfil color distinto. Quizás el blanco tiene 3. e6, un pequeño sacrificio para activar Af4. En este caso, creo que hay que tomar en c5 para evitar Axc7 y Ad6. Veo iniciativa y es muy tentadora, pero me cuesta calcular todo muy claro. Depende de situación, depende cuanto tiempo tenga en el reloj y que resultado estoy buscando. Quizás jugaría con semi-intuitiva ...c5 o simplemente ...Af3 y ...h6, llevando rey mas al centro y quizá mas tarde c6-c5"


SOLUCIÓN: El plan correcto y que dicta el módulo es 1...Td7, doblando torres en la columna 'd'. La partida continuó 2. Rxe4 Tbd8 3. Ae3 c5 4. dxc5 f5 5. exf6?? error garrafal, dónde el jugador con piezas negras tuvo a su disposición 5...g5!! con ventaja decisiva, ya que las blancas pierden material o reciben mate. ¿Demasiado escandalosa esa jugada? Obviamente las blancas tuvieron jugadas mejores como 4.c3 o 5.Rf4 manteniendo una ligerísima ventaja, pero insuficiente para ganar.



4) PSICOSIS

Lo más escabroso del campeonato, ya que hubieron jugadores que tenían sospechas fundadas y pedían que se investigara para salir de dudas, siempre respetando la presunción de inoncencia, pero otros aprovecharon esta situación para intentar hacer una conspiración o "fraude de ley", acusando gratuitamente a otros jugadores, intentando lograr puntos para sus equipos, sirviéndose de que sus partidas pueden pasar por creíbles.

Últimamente hay una cierta psicosis con las trampas, pero no puede ser que cada vez que un jugador tenga una racha de buenos resultados, sea o no por encima de su nivel, sea acusado o sospechoso. Hasta en la mejor de las rachas, siempre hay imprecisiones y una dosis de suerte.

Se confirman que han habido irregularidades y tramposos durante el campeonato, pero se desconocen el número y los nombres de los mismos.

Entre todos los jugadores señalados y en el punto de mira, un joven titulado internacional hizo un escrito en las redes sociales (que borró más tarde) quejándose de las presiones, descalificaciones y acusaciones recibidas en privado por su juego desplegado durante el campeonato, que pudimos revisar y no se encontró nada sospechoso.

Hay que vigilar con las graves acusaciones que se lanzan, para ello hay unos canales de comunicación oficiales federativos para transmitir todas las quejas o reclamaciones (siempre bien fundadas) que los jugadores o equipos crean oportunas, pero no hacerlo de forma privada o pública, pudiendo llegar al acoso y derribo.





5) INACCIÓN DE LA FCE



Este es el punto más crítico, dónde muchos fueron duros y contundentes ante el 'pasotismo' de la Federació Catalana d'Escacs, que ante las numerosas sospechas de varios jugadores, hizo caso omiso a las reclamaciones emitidas por jugadores y equipos, que estaban en su derecho ya que cualquier irregularidad podría llevarse a comité. La respuesta en uno de esos correos fue más o menos esta (no es textual): "Tenemos sospechas de que hay jugadores sospechoso que estan haciendo trampas deliberadamente, pero no podemos hacer nada". Es más, también se quejaron de que algunos correos no recibieron respuesta y además, censurando comentarios en las redes sociales dónde pedían que se investigaran todos los casos, para que no quedaran dudas,y en caso afirmativo, interponer sanciones.

Tal como se desarrollaron los acontecimientos, parece que se ha creado un mal precedente al no investigar y que algunos van a estar señalados en los próximos torneos que realicen.

Para rematar, se realizó una encuesta valorando la gestión de la FCE respecto a este evento, y por mayoría está saliendo la  opción "MUY MAL/PÉSIMA".

Desde aquí podemos comprender que sea difícil afrontar la situación, un torneo por equipos online y válido para ELO, al computar para rating y dictando que cualquier caso sospechoso o conducta indebida podría ser llevado al comité, estaban obligados a hacer algo al respecto.

Veremos que ocurre en adelante, pero por lo visto, una gran parte de la comunidad catalana parece está bastante descontenta con esta situación.




























SUNWAY SITGES INTERNATIONAL ONLINE


Una apuesta valiente, también dotado con premios en metálico y las inscripciones recaudadas destinadas a ayudar en la labor sanitaria contra el COVID-19, en un centro sanitario de la localidad de Sitges. 

La inscripción fue muy elevada, demostrando el éxito del torneo, pero muchos lo siguieron con atención para ver como trataban el tema de las trampas, que también ha dado de que hablar en este torneo, con numerosos jugadores expulsados, entre ellos algún GM (el segundo más joven de la historia) en proyección. Sorprendente para algunos que no comprendían como habían jugadores que aparecían como no emparejados y la organización no daba explicaciones sobre el tema. Entre los que pidió explicaciones estuvo el GM Alexei Shirov, que desconocemos si obtuvo respuesta finalmente.

Este torneo se realizó en la plataforma Chess.com, que se toma muy en serio el problerma de las trampas y por lo visto tiene a un par de personas trabajando en todo momento, para detectar a los tramposos.

La organización reconoció que fue complicado lidiar con las trampas al 100%, pero centraron sus esfuerzos en erradicar y viendo el buen resultado, posiblemente, los nuevos torneos online que afloren, copiarán su sistema para garantizar el juego limpio.








Hasta aquí la segunda entrega. En la tercera comentaremos algunos casos internacionales y aparte, explicaremos como algunos se las ingenian para llevar a cabo estas malas prácticas. Quizás conozcan lo típico, pero hay algunas tácticas que os sorprenderán.


SEGUIREMOS INFORMANDO...


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

Sobre del autor de AJEDREZTORNEOS ISMAEL MOLANO

4 comentarios

¡Polémica! ¿Trampas online durante el confinamiento? (II)
  1. Muy interesante como siempre, gracias por compartir tus reflexiones!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/5/20 15:24

    Quin rebombori! es veia d'una hora lluny que el per equips hi hauria merder. has fet un bon recull d'informació d'alguns casos, gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir sus impresiones! Un cordial saludo

      Eliminar

Cat-7