Cat-1

Cat-2

Cat-5

» » EDITORIAL: Volviendo a la normalidad (I)

(MODIFICADO EL 21/06/2020 A LAS 13:47 HORAS)
(** texto añadido o modificado en el artículo)


Después de unos meses de parón mundial por el Covid-19, algunos países ya están trazando los primeros pasos para volver a la normalidad, un proceso que puede ser más lento de lo normal, pero necesario y que no será posible llevarlo a cabo si la sociedad no pone su granito de arena, respetando las medidas sanitarias. Dicho esto, quisiéramos aprovechar este espacio para pedir a todos (gobiernos, instituciones, empresas, personas, etc) que hagan examen de conciencia sobre la situación actual, que nos está dando una oportunidad para no cometer los mismos errores del pasado y hacer un mundo ambiental más sostenible, entre otras cosas.

En el terreno ajedrecístico, durante estos meses las plataformas online estuvieron más activas que de costumbre, registrándose más de diez millones de partidas diarias en cada una de ellas, y que para muchos de nosotros han sido nuestra forma de seguir manteniendo la actividad, ya sea entrenando, por ocio, compitiendo con otros jugadores del planeta, participando torneos por equipos o selecciones, etc.

Y ahora que empiezan los primeros pasos de la desescalada en el territorio español, vamos desgranando los posibles escenarios en lo que resta de este año 2020.




SITUACIÓN EN CATALUÑA




1) CIRCUIT CATALÀ


Este verano no tendremos circuito y casi la totalidad de los torneos que lo conforman fueron anunciando la suspensión de los mismos, algunos esperando hasta el último momento, pero eran demasiadas trabas, necesitando una cifra alta de inscritos, extranjeros, titulados, bla bla bla...

Por otro lado, aún quedan valientes con ganas de volver a la normalidad, a pesar de la situación actual y las dificultades que conllevarán organizar torneos presenciales, se arman de valor para intentarlo. En algunos países ya se ha recuperado la actividad presencial como Islandia, Croacia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria o China... Del panorama internacional hablaremos en la próxima entrega.

El único que ha manifestado seguir delante (siempre cumpliendo con todos los protocolos y el visto bueno de las autoridades) es el Open Internacional La Pobla de Lillet (con fechas del 2 al 10 de agosto) según las declaraciones vistas en las redes sociales por parte de Alejandro Melchor, miembro de la organización.

** También hay dos torneos que están estudiando celebrarlos más adelante, como son el Obert Actiu de Puigpelat (para septiembre) y el Obert Internacional Barberà del Vallés (sin fecha definida, pero suponemos que antes de octubre).







2) TORNEOS LIBRES

Durante la primavera muchos torneos de clubes han sido suspendidos por lo ocurrido con la pandemia, pero ahora con la nueva normalidad hay la posibilidad de retomar dicha actividad, siempre tomando todas las medidas de seguridad y que los locales puedan ser abiertos para acoger los torneos, ya que la mayoría son equipamientos municipales y se necesitan permiso de los ayuntamientos, por el momento casi imposible, ya que hay cierto miedo y seuramente lo que no querrán será arriesgarse.

No hace falta decir que los clubes que organicen torneos presenciales (y homologados además) son conscientes de la enorme responsabilidad que tienen, como también todos los jugadores participantes, ya que esto nos concierne a todos. 


Una alternativa al Circuit Català serán los múltiples cerrados de verano que organizará del Club d'Escacs Barcelona con la colaboración de la Federació Catalana d'Escacs. Serán 56 cerrados de distintos nivel: 3 para norma de GM, 3 para norma de MI, 4 de MF, 12 para norma de MC y 34 de aficionados.

Tendrá inicio el 11 de julio y terminará el 19 de agosto. Primera sesión de torneos: 11-19/07/2020; Segunda sesión: 21-29/07/2020; Tercera sesión: 01-09/08/2020 y Cuarta sesión: 11-19/08/2020.

Además, para dar a los jugadores la opción de elegir cuando quieren jugar, habrán tres horarios de juego: mañana, tarde y noche.



Están teniendo muy buena acogida los torneos cerrados, con inscripciones de jugadores de toda España y también extranjeros.







Y por último para aquellos que tengan vacaciones la primera semana de septiembre  y quieran disfrutar compitiendo, pasarlo con la famlia y encima en una buena zona turística, les recomendamos encarecidamente participar en el III IRT SUB-2200 BAIX TER 2020, en la localidad de Torroella de Montgrí (Baix Empordà, provincia de Gerona). Un torneo joven que se está consolidando, contando con una buena participación de jugadores con alto nivel.

¡Les animamos a participar en este torneo y disfrutar de un fin de semana en familia!







3) LLIGA CATALANA

La incógnita de si la Lliga Catalana 2020 reaundará la División de Honor y la última ronda de la fase regular, es un tema que se ha debatido estos últimos meses y hay opiniones para todos los gustos.

En un principio lo normal sería darla por finalizada (si no hay fechas disponibles) como hicieron en otras CCAA, pero algunos equipos se han quejado que no es justo, porque los hay con opciones al ascenso y otros para salvarse del descenso. Está previsto reanudarla en otoño, pero hace falta saber si decidirán hacer las fases finales, que conllevaría alargarlo hasta 4-5 semanas más. Incluso algunos llegaron al extremo de proponer finalizar lo que queda pendiente en el año 2021, siendo antinatural, sinceramente. Si se diera esta inédita situación, como alternativa que lanzamos desde aquí, podría dar paso a la celebración de algunos torneos individuales en todas las provincias, en sustitución de la liga y de libre participación, no sería igual de atractivo que jugar por equipos, pero bueno... Creemos que es muy improbable que los directivos federativos lleguen a plantearse esto.




SITUACIÓN EN ESPAÑA




1) CAMPEONATOS DE ESPAÑA (EDADES, INDIVIDUAL y EQUIPOS)


La Federación Española de Ajedrez se ha puesto en marcha en la reanudación de los torneos presenciales, especialmente los campeonatos estatales que tendrán lugar durante el verano. Para ello elaboraron unos protocolos y calendario de forma muy exhaustiva y detallada (ENLACE WEB CON TODA LA INFORMACIÓN)



Los campeonatos de edades arrancarán el 15 de julio en Salobreña, con los jugadores sub-8, los más pequeños. No discutiremos sobre protocolos y medidas de seguridad, yya que hay que acatarlas, pero a efectos prácticos y más los que son monitores y delegados en este tipo de eventos, saben que puede convertirse en un infierno para los niños. Rogamos la lectura del siguiente artículo y hagan sus valoraciones (PROTOCOLO FEDA CTO. ESPAÑA EDADES - TEST DE LA GOLOSINA)

No obstante, hay que felicitar la iniciativa de la FEDA para recuperar los torneos presenciales y con ello la normalidad deportiva, pero todos los protocolos aún están pendientes de aprobarse por el Ministerio de Sanidad. Si no se realiza ningún torneo pues no pasa nada, almenos se habrá intentando.


El martes 9 de junio se emitió el programa de radiofónico "8x8" (Radio Kanal Barcelona) dirigido por Abel Segura, teniendo como invitados al MF José Antonio Sande y al GM Juan Manuel Bellón, dópnde opinando sobre varios temas de actualidad del ajedrez español. Pueden escuchar el programa en el vídeo insertado a continuación:

NOTA: Para aquellos que tengan interés sobre estos temas pueden visitar la web de SANDEAJEDREZ, dónde hay publicados diferentes artículos. ¡Recomendado!







** IMPORTANTE: Algunas personas han detectado irregularidades en los protocolos de la FEDA, que destacaremos a continuación


- "Perdón por las preguntas. Una de las cláusulas dice que los participantes exoneran a la FEDA de responsabilidad (como se puede hacer en EE.UU.). Pero, si no estoy mal informado, esas cláusulas no son legales y/o aplicables según legislación española. ¿Es eso cierto? Lo digo por saber las consecuencias de los actos. En el caso improbable, muy pequeño, como dice Roberto Villa Izquierdo menos probable que un contagio en la Barceloneta, de que algunos niños acabasen enfermos, ¿habría responsabilidad civil por parte de la FEDA? ¿Implicaría esa responsabilidad civil el pago de indemnizaciones?"

"Ni existe responsabilidad por parte de la organización, salvo que incumplan los protocolos, ni esas clausulas valen si la organización las incumple"


"Es cierto, son ilegales; hay una nota al respecto del CSD que puedes encontrarla en su web"

-
"Más que ilegales, son nulas en ciertos casos. Son legales porque evita ciertas reclamaciones pero son nulas en caso de incumplimiento graves. Es una diferencia jurídica que , para el caso que nos ocupa de las medidas del COVID, tiene los mismos efectos pero no para otros casos"



Si se corrobora toda esta información, es algo grave y que traerá mucha polémica...




2) MOVIMIENTO DE LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS


Algunas federaciones se pusieron manos a la obra para recuperar la normalidad, como son la de Andalucia, Aragón y Comunidad Valenciana, esta última, en sus protocolos de seguridad, muchos han calificado de "hostión" en comparación con la de la FEDA, dejándola en evidencia, porque contiene errores importantes.

Sin novedades por parte de la FCE, que sigue sin pronunciarse a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos... y esto está creando cierto malestar en un nutrido grupo de jugadores catalanes, que critican duramente que no toman ninguna acción al respecto.



3) TORNEOS LIBRES

Hay muchos torneos aplazados y muchos otros suspendidos, pero ojalá que los que estén a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos de la desescalada y al tener una oportunidad, puedan celebrar sus eventos presenciales, homologados o no, claro está.

Animamos a todos los torneos repartidos por España a que nos manden sus torneos para publicitarlos y así darlos a conocer. Recuperar la actividad habitual no será nada fácil pero tengamos fe y sobretodo seamos responsables.



SEGUIREMOS INFORMANDO...



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

Sobre del autor de AJEDREZTORNEOS ISMAEL MOLANO

No hay comentarios


¡Comparte tu opinión en la caja de comentarios!

No nos hacemos responsables de las opiniones y críticas escritas por terceras personas aquí, asumiendo como propias las que aparecen firmadas como ADMINISTRADOR y AJEDREZTORNEOS.

Por favor, sea respetuoso a la hora de escribir, ya que todos los comentarios con descalificaciones, acusaciones, incitación al odio o cualquier tipo de discriminación, serán borrados. Gracias por la comprensión.


Cat-7